• Según un reciente estudio publicado en el Reino Unido, las técnicas complementarias a la fecundación in vitro podrían no aumentar las probabilidades de embarazo.
  • Este tipo de técnicas a menudo son presentadas por las clínicas de reproducción y suponen un importante aumento en el coste económico de los tratamientos.
Studies show good health is all important

El estudio ha sido presentado por la cadena BBC y llevado a cabo por el centro de medicina basada en la evidencia de la Universidad de Oxford. Después de analizar las páginas web de 70 centros, elaboraron una lista con las 27 técnicas que se ofrecían como adicionales a la FIV convencional. En la práctica totalidad de los casos (26 de 27), no existe la suficiente evidencia científica como para afirmar que se aumentan las tasas de éxito.

Entre este tipo de técnicas se encuentran tests genéticos, fármacos adicionales o analíticas de sangre para estudiar el sistema inmunológico, así como incubadoras de última generación y otros equipamientos especiales. Los costes de la aplicación de estas técnicas oscilaban entre las 100 y las 3.500 libras, adicionales al coste del ciclo de fecundación in vitro. Entre estas técnicas se encuentran:

Medio especial para la transferencia embrionaria – hasta 160£
Assisted hatching – hasta 450£
Cultivo a blastocisto – hasta 800£
Incubadores de última generación con time lapse – hasta 850£
IMSI – hasta 1855£
Diagnóstico genético preimplantacional – hasta 3500£

El director del estudio, el Profesor Carl Heneghan afirmó que “es uno de los peores ejemplos que hemos visto en la sanidad privada. Algunos de estos tratamientos no sólo no son eficaces sino que pueden ser perjudiciales.”

Por su parte, representantes de la Sociedad Británica de Fertilidad, se han mostrado a favor de ofrecer estas técnicas a los pacientes, siempre con la debida información, puesto que creen que las evidencias científicas no tardarán en llegar.

Una de las técnicas adicionales más frecuentes es el diagnóstico genético preimplantacional, que analiza la dotación cromosómica de los embriones, cuyo coste asciende a unas 3500 libras y que, según los expertos que elaboraron el estudio, no existen evidencias científicas concluyentes para afirmar que aumenta las probabilidades de tener un bebé.

Según informa la cadena BBC, una pareja de reporteros acudió a una reciente feria sobre tratamientos de fertilidad celebrada en Londres. Preguntaron en 18 stands de clínicas inglesas y extranjeras por la posibilidad de realizarse un ciclo de FIV con diagnóstico genético preimplantacional, a pesar de que no presentaban ninguna indicación para ello. Cinco clínicas les recomendaron llevarlo a cabo. Otras ocho les respondieron que se trataba de una técnica recomendada en mujeres mayores de 40 años o con fallos en ciclos previos de FIV. El resto de clínicas desaconsejaron su uso por no existir indicaciones para ello.

La HFEA (Human Fertilisation & Embryology Authority), autoridad británica en reproducción asistida, ha mostrado su preocupación por estos hechos y ha lamentado no disponer de capacidad para limitar la oferta de este tipo de servicios de forma indiscriminada por parte de los centros. Al mismo tiempo, sus representantes comunicaron que están trabajando en una futura campaña de comunicación para explicar mejor a los pacientes de reproduccion asistida qué técnicas se pueden aplicar de forma adicional a la fecundación in vitro y en qué casos son eficaces.

http://www.bmj.com/content/355/bmj.i6295

Por una fertilidad más personal

Sonia Pintor
Sonia PintorEmbrióloga
Josep Oliveras
Josep OliverasEmbriólogo

Animar a todas las mujeres que esten en situación de buscar un bebé que acudan a Befertil!! Estareis («arropadas») y bien guiadas, siendo sin duda más altas las garantías de éxito y conseguir un estado mental tranquilo y controlado. Un fuerte abrazo a todas y suerte!

Leonor, 42

Ha sido una experiencia corta pero muy satisfactoria, ya que, en muy poco tiempo teníamos nuestro positivo. Da gusto tener personas así de profesionales a tu alcance, te da mucha tranquilidad, si tienes una duda ahí están para resolverla. Ha sido un placer conoceros!

Carla y David, 38 y 39

Acudí a Befertil por referencias muy buenas y ha sido la decisión más acertada. En el momento que empecé con los masajes todo me parecía imposible y la verdad es que estaba muy bloqueada. Poco a poco gracias a las manos milagrosas de Gina y a su gran trabajo fui notando una mejoría y he conseguido el milagro de quedarme embarazada!!!

Lorena, 38

Me he quedado embarazada en el primer mes de tratamiento gracias al trabajo que ha hecho Gina en mi cuerpo. Lo ha preparado para recibir a la nueva vida que llevo dentro y que tanto he deseado.

Olivia, 34

Actualmente estoy embarazada y feliz!! mi in vitro funcionó y tengo 48 años, desde el principio del proceso han estado ahí, me han mandado mensajes de apoyo, me ha tranquilizado en momentos de angustia en los que pensaba que mi embarazo peligraba, ha sido un soporte muy importante…, y estoy convencida que si antes hubiese conocido a este recurso, antes lo hubiese conseguido.

Aran, 48

En Befertil han conseguido, en tiempo récord, lo que otros profesionales no han hecho: conseguir un sueño. Sobretodo han logrado tranquilizarnos, asesorarnos a las mil maravillas y confiar en nosotros.

Susana, 35

¿Te ayudamos a mejorar tu fertilidad?

Contáctanos por email

o llámanos:

722 121 347


    Doy mi consentimiento para el envío de novedades comerciales y/o nuevas promociones de sus productos y servicios.