-
El sistema reproductor está regulado mediante hormonas, de forma análoga a lo que sucede en otros organismos, como por ejemplo las plantas. En algunos vegetales es posible encontrar hormonas muy parecidas químicamente a las hormonas que regular en ciclo menstrual de la mujer.
-
Las infusiones de plantas que contienen estas fitohormonas proporcionan una estimulación leve, que puede ser útil en mujeres con ciclos regulares y que presenten subfertilidad.
Como es conocido, el sistema reproductor femenino está regulado mediante hormonas: sustancias que se secretan en determinados órganos del cuerpo (entre ellos el hipotálamo y la hipófisis, situadas en la base del cerebro) y que regulan la actividad de otros órganos, como por ejemplo los ovarios.
La regulación mediante hormonas no es un sistema exclusivo del hombre, ni tan sólo de los animales. Las plantas utilizan un sistema muy parecido para regular sus funciones, como por ejemplo el crecimiento de las raíces o el inicio del período de floración. Las hormonas de las plantas son conocidas como fitohormonas. Algunas de ellas tienen una estructura química muy similar a las humanas, pudiendo ejercer por lo tanto actividad en el cuerpo humano.
Un ejemplo de estas fitohormonas son los fitoestrógenos, como por ejemplo las isoflavonas que se encuentran en la soja y en otras muchas leguminosas y gramíneas. Por este motivo, las plantas ricas en fitoestrógenos se han usado de forma tradicional para combatir los efectos de la menopausia.
Por su parte, los progestágenos (el grupo de hormonas entre las que se encuentra la progesterona) también tienen su forma análoga en el reino vegetal: los fitoprogestágenos.
Partiendo de estos conocimientos, es posible apoyar la fertilidad de una mujer con fitohormonas. Para ello, se recurre a infusiones de plantas ricas en fitoestrógenos durante la primera parte del ciclo menstrual, hasta la ovulación. De este modo, se elevan ligeramente los niveles estrogénicos durante este período y se estimula de forma muy suave el desarrollo folicular y la maduración del óvulo.
Una vez producida la ovulación, la parte final del ciclo menstrual se refuerza mediante infusiones de plantas ricas en fitoprogestágenos. Este leve aumento contribuye a preparar el útero para una posible implantación del embrión.
¿Cuándo debo cambiar de infusión?
Algunas mujeres conocen perfectamente su cuerpo y saben el día exacto de su ovulación. Otras utilizan métodos como las tiras de ovulación, el aumento de temperatura corporal o los cambios en el moco cervical.
Respecto a las infusiones cíclicas, en Befertil recomendamos discontinuar su uso en los días próximos a la ovulación, para evitar el estrés que puede conllevar tener que conocer el día exacto de ovulación para cambiar de infusión. Por ejemplo, en una mujer con períodos regulares de 28 días, la primera infusión podría tomarse entre los días 1 al 12, mientras que la segunda infusión se tomaría a partir del día 16 hasta el 28.
Las infusiones cíclicas pueden ser útiles en mujeres con ciclos regulares, con el fin de aumentar ligeramente sus niveles hormonales y facilitar así la concepción en casos de leve subfertilidad.
Por una fertilidad más personal
Animar a todas las mujeres que esten en situación de buscar un bebé que acudan a Befertil!! Estareis («arropadas») y bien guiadas, siendo sin duda más altas las garantías de éxito y conseguir un estado mental tranquilo y controlado. Un fuerte abrazo a todas y suerte!
Ha sido una experiencia corta pero muy satisfactoria, ya que, en muy poco tiempo teníamos nuestro positivo. Da gusto tener personas así de profesionales a tu alcance, te da mucha tranquilidad, si tienes una duda ahí están para resolverla. Ha sido un placer conoceros!
Acudí a Befertil por referencias muy buenas y ha sido la decisión más acertada. En el momento que empecé con los masajes todo me parecía imposible y la verdad es que estaba muy bloqueada. Poco a poco gracias a las manos milagrosas de Gina y a su gran trabajo fui notando una mejoría y he conseguido el milagro de quedarme embarazada!!!
Me he quedado embarazada en el primer mes de tratamiento gracias al trabajo que ha hecho Gina en mi cuerpo. Lo ha preparado para recibir a la nueva vida que llevo dentro y que tanto he deseado.
Actualmente estoy embarazada y feliz!! mi in vitro funcionó y tengo 48 años, desde el principio del proceso han estado ahí, me han mandado mensajes de apoyo, me ha tranquilizado en momentos de angustia en los que pensaba que mi embarazo peligraba, ha sido un soporte muy importante…, y estoy convencida que si antes hubiese conocido a este recurso, antes lo hubiese conseguido.
En Befertil han conseguido, en tiempo récord, lo que otros profesionales no han hecho: conseguir un sueño. Sobretodo han logrado tranquilizarnos, asesorarnos a las mil maravillas y confiar en nosotros.